Sobre mí
Sobre mí
Francisco Afonso, médico
Intereses Cerámica, dibujo, pintura, escultura, mobiliario, medicina, Hapkido, acupuntura
Música favorita Jazz
Libros favoritos Física, arte.
Empecé pintando en la escuela Lujan Pérez cuando era un niño, experimentando con el color del óleo a lo largo de la adolescencia. Mi vida tiene 3 fuentes: arte, medicina y arte marcial.
La materia no es todo, tan solo una parte. Es estimulante plasmar la energía de ese todo en una obra. A esa energía que percibimos en los seres vivos, en otras culturas se le asignó el nombre de Ki. Es de esta idea de la vida como Ki de donde surgen mis obras.
La cerámica, es ancestral y un punto de inflexión para el paso del paleolítico al neolítico en cualquier cultura a lo largo de la historia. La descubrí viendo en ella nuestra historia y evolución como especie inteligente, lo que me llevó emotivamente a su uso como materia prima escultórica. Los esmaltes cerámicos son un medio para enriquecer las piezas con la mezcla de la luz y color a través de la formulación química.
Si he de definir un estilo escultórico diría que es figurativo, abstracto, de carácter orientalizante, y con la libertad de deformar las proporciones intencionadamente, deseando fundirlas con la neuroestimulación del observador.
El pensamiento es un nexo con la realidad material, su silencio es una puerta para trascender las formas que percibimos con los sentidos.
“El arte lo siento como la vanguardia conceptual de diferentes caminos explorables con la ciencia”